Minuta Agropecuaria.-
Se agudiza la situación en todos los rubros del sector primario nacional, cuyas producciones se han venido abajo por la poca rentabilidad y la carencia de insumos. En ese sentido, el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) alertó que el sector avícola nacional ha visto mermada la generación de alimentos pues sólo está produciendo 20.8% de la capacidad instalada.
A través de comunicado, Invelecar indicó que “el sector avícola venezolano tiene capacidad instalada para producir mensualmente 120.000 toneladas de carne de pollo y hoy solo producimos 25000 toneladas”.
Asimismo, el texto señala que de la capacidad instalada para generar 1.800.000 cajas de huevos de 360 unidades cada una hoy solo producen 400.000 cajas.
De acuerdo a los números ofrecidos por Invelecar si el sector avícola trabajara en su máxima capacidad los venezolanos pudieran consumir 42 kilogramos de carne de pollo y 180 huevos anualmente y no los 8 kilogramos y 50 huevos que actualmente comen.
“Cada vez se produce menos, y se compra menos”, reza el texto.
Sobre otros rubros, Invelecar resalta que según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la producción de maíz amarillo tocó mínimos históricos y la de soya es “marginal” casi inexistente.
En cuanto al sector consumidor el Instituto sostiene que: “el boicot debe ser contra los salarios paupérrimos que devenga el consumidor , equivalente a 2 dólares al mes que limitan adquirir lógicos y necesarios bienes y servicio , dada la dramática situación política y económica que vive nuestra nación”
Por último, Invelecar se solidarizó con aquellos hombres y mujeres con promedios con la producción nacional, pese a tanto. (Ramón Ballester)