En Venezuela el déficit de maquinaria especializada sobrepasa las 35 mil unidades.
Minuta Agropecuaria.-
Tomás Díaz, instructor de Venequip Agro, manifestó que no es recomendable quitarle una pieza a un equipo para ponérselo a otro, por considerar que se está solventando un problema para crearse otro y se estaría aumentando las posibilidades de perder definitivamente la maquinaria “desvalijada”.
Díaz señaló que actualmente hay una cantidad considerable de maquinaria parada en el campo,“en las visitas que hacemos a los productores, hemos observado que de tres tractores, uno solo está funcionando y los otros dos están inoperativos por falta de aceite y repuestos o la mala calidad de éstos, así como la ausencia de mantenimiento”, dijo durante una charla sobre “mantenimiento y operación de tractores agrícolas” realizada en días pasados en la sede de Asoportuguesa.
El evento fue iniciado por el presidente del gremio, Gustavo Moreno Lleras quien instó a no “canibalizar” los equipos y a reforzar las capacitaciones entre agricultores y operadores de fincas, con el fin de alargar la vida de la poca maquinaria que aún queda en el campo.
Según datos de gremios agrícolas, cada año se deberían reponer 5 mil tractores nuevos al mercado agrícola, pero eso no ocurre. Desde hace casi siete años, Venezuela no está ingresando máquinas nuevas.