Minuta Agropecuaria.-
80% de los cultivos de naranja en el país se han perdido por la afectación de las plantaciones de naranjas con la enfermedad HLB, comúnmente conocida como dragón amarillo.
Martin Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores del estado Carabobo y directivo de la Asociación nacional de Fruticultores de Venezuela indicó que en las 45.000 hectáreas de cítricos que hay sembradas en el país 80% de las plantaciones han desaparecido.
Carrera aseguró que esta pérdida fue generada principalmente por la inseguridad biológica en los puertos del país, que permitieron la entrada de esta enfermedad, la cual el Gobierno nacional se negó a aceptar su existencia por un tiempo.
“Las autoridades sanitarias del país no tuvieron el control adecuado y la carencia de insumos necesarios para combatir la enfermedad”, aseveró.
El Directivo de la Asociaciones nacional de Fruticultores señaló que en muchas unidades de producción de Carabobo y Yaracuy (estados potencia en la materia) han abandonado el rubro y emigrado a otros cultivos. (Ramón Ballester)