Jesús M Peña B
Mecanizacion y manejo de suelos
Jesuspe2009homail.com
Julio 2019
El ingenio y la imaginación del venezolano se hacen presentes también en la agricultura. Uno de los ejemplos lo constituye el uso y la adaptación de los sistemas de maquinas, motores, piezas de maquinas en los procesos agrícolas.
En el cultivo de ajonjolí en los llanos venezolanos por ser una de los cultivos únicos en el mundo por su intensidad, alta superficie por finca, mecanizado; ocurren y ocurrieron adaptaciones como es el caso de la cosecha mecanizada directa del cultivo ideada por Shulze en Turen Portuguesa o el sistema de trilla ideada por Calaone dando un golpe con una máquina a los burros e incorporándolos directamente a la cosechadora en lugar de hacerlo manualmente. El uso y adaptación de la cortadora atadora mecanizada para dicho cultivo, es otra evidencia de las innovaciones que hacen los agricultores ajonjoliceros.
En cuanto a la siembra y cosecha de maíz; se han ideado cosechadoras con una hilera más de maíz sembrado a 0.70 m en lugar d 0.80m o 0.90m. Anteriormente no existían en Venezuela o no habían llegado cosechadoras que permitieran la cosecha a 0.70 m entre hileras. Esta fue ideada por el agricultor Alibardy en Turen.
En cuanto a preparación de suelos se ha observado el uso de la tracción animal en la agricultura de conucos y de subsistencia, mediante tracción animal con burro y un arado de vertedera como se observa en la zona de Mide estado Falcón; o en Cojeditos estado Cojedes. En el eje Biruaca San Fernando de Apure utilizan tracción animal , sembradoras pequeñas de mínima labranza como lo hacen en el Sur de Brasil ( Ponta Grosa).En la región de Pregonero esta Táchira se observan tractores de bajo despeje y rastras de ladera tal como lo utiliza la agricultura colombiana de montaña.
En los llanos occidentales de Venezuela se observan muchas innovaciones. Basta con mencionar el uso de sistemas semiintegrales para halar un arado de discos grande de cinco discos como lo ideó Etore Alybardi. O el uso de sistemas de siembra directa agobiando plantas, desintegrando malas hierbas con el uso de rotativas, utilizando herbicidas y sembrando en forma directa como lo hizo y hacen Nardini, los Ruffato, los Tarquini y otros; en el Playón Turen Portuguesa con resultados positivos en productividad y rotación de maíz con sorgo, ajonjolí, soya, frijol. También el uso de cosechadoras con aditamento desintegrador de residuos orgánicos como lo hace varios agricultores de Turen, práctica que es muy usual en la agricultura Brasileña, Argentina, Chilena, Uruguaya, Boliviana.
En la finca Choro se observó un sistema de aplicación de reabono en maíz, utilizando un enganche de tres puntos, una tolva abonadora con manguera de descarga y un operador de ayudante. Para facilitar el abonado cuando el maíz tiene alrededor de 25 a 30 días de sembrado y evitar daños al mismo, como ocurre con algunas abonadoras al voleo o de hileras.
En la zona arrocera de Páez Araure Agua Blanca Portuguesa, específicamente en la zona de Soledad de Armo el ingenio de los agricultores Álvarez y con el apoyo institucional del Fonaiap Inia Portuguesa y del Tecnológico de Portuguesa se evaluó el sistema de siembra directa de arroz utilizando una sembradora y a nivel semicomercial se demostró las bondades de este sistema de siembra de arroz no tradicional en Venezuela; con resultados satisfactorios en rendimiento, altura de plantas, recuperación de propiedades del suelo.
En fincas del piedemonte portugueseño específicamente en la finca de Bustamante se han venido utilizando rotaciones de maíz en siembra directa y pastos. Rotación de maíz en siembra directa con pastos en búsqueda de una producción sustentable y el consorcio agricultura ganadería como ocurre en lo Cerrados brasileños.
En la región de Moritas en el eje agrícola Guanare Papelón y Boconoíto San Nicolás; se observan sistemas de siembra directa con pequeños agricultores mediante uso de asperjadoras de espalda y pequeñas sembradoras de siembra directa.
En el piedemonte cerca al aeropuerto de Acarigua Araure y en otras fincas de portuguesa mediante el uso de riego y pivote central y siembra de maíz, se siembra sorgo con resultados favorecedores por el uso del agua y rendimiento y rentabilidad. En el eje ganadero Barinas Táchira y Mérida Sur del Lago de Maracaibo, se observan sistemas intensivos de ganadería mediante silos bolsa y riego tal como la ganadería Argentina.
Estos son ejemplos de las innovaciones de agricultores venezolanos, algunos de ellos con el apoyo de instituciones como el Fonaiap Inia, Universidades; u otros a riesgo a motus propio producen alimentos; en la búsqueda de soluciones tanto para ellos como para producir bienestar en la agricultura y economía nacional, bajando costos, mejorando la calidad y haciendo aportes al desarrollo nacional.
1 Comment
Este es un articulo motivador para los agricultores ingeniosos de Venezuela…Y hay muchas innovaciones que me gustarìa conocer…Les cuento que a la biblioteca del Fonaiap Portuguesa llegaba una cartilla editada por el Emmater de brasil, en la cual los agricultores mostraban todas las adaptaciones que hacìan incluyendo croquis, planos…eso se podrìa hacer en nuesro paìs el MAT podrìa hacerlo llegar a todos los agricultores o vìa digital para facilitar la difusion….