Minuta Agropecuaria.-
Un sector que se suma al fortalecimiento de la producción de soya en el país es el camaronero, ya que 40% de los insumos para el alimento balanceado para sus animales proviene de esta oleaginosa.
Asi lo informo Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones, quien sostuvo que con el incremento de la producción de soya robustece la sustitución de las importaciones para el sector primario nacional.
Villamizar indicó que actualmente requieren unas 20.000 toneladas de soya para mantener la producción nacional de camarones, que el año pasado se ubicó en 25.000 kilos de los cuales 95% fue exportado.
“La soya se convertirá en un músculo para incrementar la producción nacional de camarones, lo que generará que estos dos rubros brinden grandes aportes a la economía nacional”, dijo.
En ese orden, el Presidente de la Asociación de Productores de Camarones aseguró que de mantenerse el fortalecimiento del rubro soya podrán en cinco años elevar la producción a 60.000 kilos de camarones, los cuales requerían unos 48.000 kilos de soya ya que para producir un kilo de camarones requieren dos kilos de alimentos balanceados. (Ramón Ballester)