Minuta Agropecuaria.-
Por una «absoluta incertidumbre» está pasando el circuito azucarero nacional ante la ausente política de precios que el Gobierno Nacional aún no anuncia a solo un mes de iniciar con la zafra 2017-2018. Este y otros temas fueron discutidos en el primer Comité Nacional de Cosecha que se realizó en la sede de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) con la presencia de representantes de asociaciones, nucleros, trabajadores y productores.
«Necesitamos que el Gobierno Nacional dirija la mirada hacia el circuito azucarero que está en crisis, reclamamos con urgencia un precio justo», dijo Oscar Contreras presidente de Socaportuguesa, previo a la reunión. Aseguró que ninguna estructura de costos soporta la variable económica denominada «inflación».
Contreras, explicó que con una política de precios coherente bajo el apoyo de la producción nacional, el país se ahorraría divisas y también se generaría nuevas fuentes de empleo, «nosotros le hemos presentado al Gobierno Nacional propuestas concretas, planes y proyectos para recuperar la producción de azúcar que para el año 2005 alcanzó 774 mil toneladas, lo que significó más del 80% del consumo nacional y hoy en día tristemente se produce menos del 20% llegando a moliendas de los años 60«.
Lo mismo opinó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca quien agregó que «nunca antes habíamos vivido una situación tan critica como la que tenemos en estos momentos, donde hay una absoluta incertidumbre para el comienzo de la zafra que no promete ser una mejor producción por la falta de insumos principales que no nos permitieron hacer las labores de la caña a tiempo», dijo.
Considera que la política de precios debe dirigirse por una liberación o una revisión permanente de los costos de producción, «todos somos consumidores y queremos una economía estable pero ante esta realidad si no se tiene una política coherente, lamentablemente no podemos seguir adelante con este rubro tan importante para la economía del país», lamentó.