Minuta Agropecuaria | 03 Agos 2021
A falta de actividad en el Central Santa Elena, productores agrupados en el sistema de riego Las Majaguas tomaron de manera indefinida la empresa como medida de protesta.
«La condición del central es de inestabilidad total. A nivel estructural la factoría está muy deteriorada, así que el central no está ni en un 20% para garantizar una zafra estable», expresó Rafael Bambely, vocero del grupo, afirmando que ante esta situación, pequeños, medianos y grandes agricultores de Las Majaguas se enfrentan una vez más al riesgo de perder la producción.
Por su parte, Fidel Morles, otro vocero expresó que a pesar que funcionarios del gobierno aseguraron en una oportunidad que el lugar se encontraba operativo “no se escucha ni siquiera el sonido de un martillo”.
Explicó Morles que los meses adecuados para realizar estas reparaciones son los que van de junio a noviembre y si los trabajos no se realizan en la fecha correspondiente se corre el riesgo que nuevamente no les reciban la cosecha, tal como ocurrió el año pasado cuando se perdieron toneladas de caña.
La situación afecta a unos 900 agricultores pertenecientes a los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez.
Entre las peticiones hechas por los cañicultores está la inversión del gobierno nacional o de un nuevo agente que logre poner en funcionamiento la factoría.
Puedes leer también: Productores de café inician cosecha adelantada por cambios climáticos y falta de combustible
Igualmente recalcó la necesidad de elaborar una programación para la próxima zafra que tome en cuenta cada detalle sin dejar por fuera el combustible.
Para finalizar dijo que no se trata de un saboteo político con la finalidad de arruinar campañas, sino de la necesidad que tienen los productores de garantías para la próxima cosecha.
Nora Perdomo