Minuta Agropecuaria.-
Cuando los cañicultores venezolanos pensaron que sería una zafra de mejoras en materia de rentabilidad, la importación de azúcar refinada en plena cosecha nacional desmorona las expectativas de los productores.
En rueda de prensa, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), afirmó que la importación de azúcar desmedida y descontrolada en tiempo de zafra va en detrimento de los convenios con el Gobierno nacional.
“Es una gran tragedia. Esta importación está entorpeciendo todo el desarrollo y buen desenvolvimiento para que los productores puedan obtener un pago oportuno de su cosecha. Hay que parar de manera inmediata la importación de azúcar mientras tengamos inventarios con productos locales”, sostuvo.
Álvarez aseguró que ese producto final que importan está por debajo del precio de otros países y que viola reglas que tiene Venezuela. “Siempre hemos recomendado la necesidad de traer azúcar pero traerla en crudo y no terminada para mantener las fábricas nacionales”.
El Vocero de Fesoca precisó que aunque el precio debería estar sobre 1,3 y 1,2 dólar por kilogramo de azúcar terminada, los cañicultores están recibiendo 50 centavos de dólar.
José Ricardo Álvarez en nombre del sector solicitó una reunión con las autoridades encargadas del tema de importación para lograr acciones que beneficien a los productores locales.
Sobre el avance de la zafra, Álvarez dijo que estiman moler 1.800.000 toneladas de caña de azúcar, 20% menos que el año pasado cuando la producción estuvo sobre 2.100.000 de materia prima
“Este año por la escasez de insumos no pudimos hacerle un adecuado mantenimiento a nuestros cultivos”. (Ramón Ballester)