Minuta Agropecuaria.-
Venezuela padece una de las peores crisis sociales y económicas de su historia. La realidad del hambre y la escasez que se vive en el país obliga a los consumidores a ingeniárselas para poder llevar el alimento a sus hogares.
En las zonas rurales y hasta urbanas ya es común ver al ciudadano realizar un trueque de un producto a otro. En el municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa, Wilmer Suarez llega desde muy temprano a la plaza de la jurisdicción con una cesta de pollos de engorde para su venta y también ofrece el cambio de 2 pollitos por un kilo de granos o arroz.
“Muchas personas compran los pollitos para criarlos y generar su alimento. Cada pollito se vende en 35.000 bs y están vacunados. También hago trueque de 2 pollitos por 1 kilo de arroz o cualquier grano, la situación está muy difícil”, exclamó.
La Encuesta Condiciones de Vida de Venezuela (Encovi) recogió información en 1.479 hogares del país entre agosto y septiembre del año pasado. Cada encuesta tenía un centenar de preguntas relativas a todos los ámbitos sociales.
Más del 80% de los venezolanos dice no tener ingresos suficientes para comprar alimentos y admiten dificultades para comprar alimentos (esta respuesta se da en todas la clases sociales) y el 11% de los encuestados reconocen que pasan hambre.