Minuta Agropecuaria.-
El vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa, (Asoportuguesa) Gustavo Moreno, reconoció que hace 18 años el gobierno nacional le dio un reimpulso a la agricultura, pero que lamentablemente durante los últimos 6 años el sector sufrió una caída vertiginosa dando gran incremento a las importaciones.
“Hubo una reinversión a la agricultura con nueva tecnología, renovación de maquinaria e implementos agrícolas en el país, pero en los últimos 6 años hemos tenido una caída vertiginosa en la producción, además del aumento de las importaciones”.
Explicó que se necesitan nuevas medidas para la importación de semillas y agroinsumos destinados a la realización de la actividad agrícola en el país, por lo que aseguró que la asignación de dólares a través del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario (Dicom) no es suficiente para resolver la situación.
“Las divisas que necesitamos para la importación de semillas e insumos, maquinarias que permitirán el relanzamiento de la producción en Venezuela, así como los recursos que requieren el sector metalmecánico no se abastecen con las asignaciones de este sistema. Cuando los controles de cambio y precios se prorrogan en el tiempo van en contra de la transparencia y la productividad”
Criticó que los venezolanos tengan que buscar en la basura para conseguir comida, por lo que instó al gobierno nacional a asumir las culpas y buscar soluciones para que todos puedan conseguir los alimentos
En cuanto al tema de la constituyente aseguró que no es necesaria, en especial porque durante 18 años el Ejecutivo Nacional ha hecho uso de las leyes habilitantes otorgadas por la pasada Asamblea Nacional, “y de ese modo incluyeron cosas que fueron aceptadas en la consulta popular de ese entonces, entre ellas las prácticas ancestrales de producción las cuales rechazamos contundentemente, porque necesitamos tecnología de punta para sembrar los alimentos del país”. (Nora Perdomo)