Gobierno «abultó» a 16 millones el número de reses productivas

CENDAS: Con salario mínimo solo se puede adquirir el 4.6% de la canasta alimentaria
diciembre 19, 2017
La oferta de alimentos como Política de Estado
diciembre 20, 2017

Minuta Agropecuaria.-

El Gobierno Nacional aseguró en días recientes que en Venezuela existe un rebaño que supera los 16 millones de animales vacunos, mientras que el sector privado agrupado a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) reiteró durante el año que de 14.300.000 reses de rebaño nacional con los que contaba el país, solo se registran 9.800.000.

Sobre esto también, el diputado Manuel Heredia manifestó que los estándares internacionales dicen que debe existir una cabeza de ganado por cada habitante, pero nuestro país cuenta con unas 10 millones de cabeza de ganado. “Estamos a un tercio de lo que debería existir por la inseguridad reinante y por la falta de insumos para reponer los pastizales”.

Albornoz, mencionó en varias oportunidades a medios de comunicación que el gremio ganadero ha venido enfrentando la peor crisis con un déficit en la producción y elevados costos que han llevado a la disminución del consumo de carne por habitante al año, pasando de 7 kilos en 2016 a 4.7 kilogramos en 2017, lo que representa una caída del 40%.

Esa caída reflejada, pone en duda las cifras de crecimiento exaltadas por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, quien también afirmó sobre un incremento en materia bufalina y caprina, además de un rebaño exclusivo para el proceso de ordeño ubicado en 5 millones 992 mil animales y 552 mil 486 para la producción láctea.

El gremio ganadero requiere condiciones mínimas en infraestructura, rentabilidad y equipamiento para lograr mejoras en la producción.  De 22 kilogramos per capita/año que se consumían en 1982,  la proporción se redujo a sólo 7 kilogramos.  Para la fecha se producían 384.000 toneladas de carne, pero en 2016 sólo se contabilizan  189.000 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *