Minuta Agropecuaria.-
El sector de fumigaciones agrícolas de Venezuela no se escapa de la situación económica que vive el país, y prácticamente se encuentran en un quiebre técnico a causa del nulo acceso a la asignación de divisas. De 45 aviones para las aspersiones, solo quedan operativas menos de 14 en la Colonia Agrícola de Turén.
Las empresas dedicadas a las aspersiones aéreas, han solicitado en reiteradas oportunidades el acceso a divisas para poder comprar partes de equipos y consumibles, «la fumigación agrícola esta trabajando con las uñas y es imposible mantener una actividad sin la asignación de divisas, (…) el Granero de Venezuela por la suma de todos los males esta quedando en un ápice de lo que fue alguna vez», afirmó Ramón Elias Bolotin, directivo de FEDEAGRO.
Explicó que las fumigaciones agrícolas se hacen cuando los cultivos están muy grandes -el maíz espigado- y no se puede acceder con los tractores para hacer la aplicación, o también por la intensidad de lluvia con terrenos inundados y se necesitan hacer aplicaciones de emergencia para atacar cualquier plaga o enfermedad.
Vale recordar que para el año 2013, el Gobierno Nacional aprobó 4 millones de bolívares adicionales para la rehabilitación de la pista de fumigación del aeropuerto de la Colonia Agrícola de Turén, recursos que solo sirvieron para un «simple asfaltado».