Minuta Agropecuaria | 10 Junio 2022
“No podemos recuperar lo que hemos perdido en los últimos 10 años en un ciclo de siembra por todas las circunstancias que atraviesan los productores para sacar adelante sus cultivos”.
Con esas palabras Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, desestimó una posible recuperación total del sector primario nacional y afirmó: “En Venezuela no hay políticas agrícolas que motiven al sector primario a producir”.
Quero aseguró que es por arraigo que los agricultores impulsan la actividad agrícola nacional, ya que la “tímida” recuperación que han tenido algunos rubros se debe al esfuerzo únicamente del sector privado local.
Sin embargo, el Vocero de Fedecámaras Portuguesa sostuvo que ha sido muy difícil avanzar porque no cuentan con financiamiento y no se garantizan insumos como el combustible.
Osman Quero indicó que para el ciclo Invierno proyectan una 240.000 hectáreas de maíz en el país, de las cuales 100.000 se plantarían en Portuguesa, lo que refleja un leve crecimiento debido a que en el 2021 se cultivaron 215.000 en toda Venezuela y 95.000 en la entidad Portugueseña.
Lee también:Comunicado: Fedenaga denuncia que persisten atropellos e irregularidades en el campo
“Queda mucho trabajo por hacer para llegar a los años donde en Portuguesa se sembraban 200.000 hectáreas de maíz y se cosechaban 700.000 toneladas del cereal”.
Ramón Ballester.-