Minuta Agropecuaria.-
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) desestimó la oferta de semillas de maíz del Gobierno nacional por considerar que dicho insumo tiene muy bajo potencial productivo.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, sostuvo que aunque el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, señaló que hay semillas para 720.000 hectáreas de maíz, las mismas no pueden ser usadas porque por experiencias previas los resultados han sido “desastrosos”.
“El sector privado ha dado un paso y con la mentalidad que la solución está en sus manos ha hecho alianzas para importar sus insumos y lograr sembrar porque todo lo que se sembró de maíz el año pasado fue gracias al esfuerzo privado”
El Dirigente gremial sostuvo que los principales proveedores de semillas del mundo que invierten en avances y desarrollo tecnológico no han provisto dichas semillas
“Necesitamos semillas que nos den altos niveles de productividad porque estamos trabajando a costos internacionales. Debemos ser eficientes y productivos”, expresó
Hopkins afirmó que en el país no tiene capacidad de logística para sembrar 720.000 hectáreas. “En Venezuela no hay gandolas para movilizar insumos para esa cantidad de tierras, no hay cosechadoras y tampoco hay un país que tenga poder adquisitivo para la producción de esas tierras”.
Asimismo, el Vocero de Fedeagro indicó que aunque el Gobierno habla de bioinsumos todavía en el país se necesita mucha investigación y ensayos.“Hay que apostar hacia el uso de biofertilizantes pero hacerlo ahora sería condenar a la quiebra al sector”.
Solo 5% de los requerimientos
Sobre el tema del combustible, el Presidente de Fedeagro manifestó que no ven la intención del Ejecutivo nacional de buscar una salida a la crisis, pues día a día la situación se agudiza.
“Han parado la recepción de materia prima en algunos centrales y ha disminuido la capacidad de cosecha de frijol en estados como cojedes, Portuguesa y Barinas”.
Asimismo, Aquiles Hopkins dijo que más de 20.000 toneladas de alimentos se han perdido en los andes por la escasez de combustible. “Nadie está preparando tierras para el venidero ciclo de Invierno de continuar esto generará la muerte súbita de la agricultura y el colapso de la agroindustria”.
El Dirigente gremial indicó que el Gobierno solo les está suministrando e 5% de los requerimientos de combustible que tiene el sector primario, por lo cual nuevamente solicitó al ejecutivo la expedición de permisos par importar combustible desde Colombia para lograr salir adelante con la cosecha y la siembra de Invierno (Ramon Ballester)