Fedeagro: Producción nacional de caña de azúcar retrocederá 57 años

Racionamiento eléctrico y escasez de combustible agudizan la crisis del sector primario
abril 8, 2019
Fedeagro: Se pierde el Año Agrícola 2019 por la inacción de las autoridades (+Comunicado)
abril 10, 2019

Minuta Agropecuaria.-

De acuerdo a las estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la producción nacional de caña de azúcar  será la misma de hace 57 años.

Las cifras que maneja el principal gremio agrícola del país muestran que la producción de la zafra 2018-2019, cuya cosecha aún está en desarrollo, pudiera llegar a las 2.000.000  toneladas de materia prima, cifra similar a la obtenida en 1961 cuando se recolectaron en el campo 2.438.870 de toneladas.

En un gráfico mostrado por Fedeagro también se muestra la disminución de los números de cosecha con relación al 2008 cuando en el país se alcanzó la cifra de 9.448.160 toneladas, lo que refleja una disminución de 78% en los últimos 10 años.

Como se recordará el rubro de la caña viene atravesando los mismos problemas que la mayoría de rubros que se cultivan en el país como lo son la falta de insumos y maquinarias. Asimismo, cañicultores han manifestado que la falta de precios ajustados a la realidad han mermado la producción nacional que en la actualidad solo cubre 25% de la necesidad interna.

Aunado a estos problemas ahora se suman los contratiempos que se presentan en los centrales azucareros que están trabajando por debajo del promedio anual por no poder ejecutar el mantenimiento adecuado en sus factorías, por lo difícil de adquirir insumos y maquinarias por los altos niveles inflacionarios que afectan Venezuela. (Ramón Ballester)

1 Comment

  1. René Illas dice:

    Fesoca tiene razón, estamos cada día retrocediendo en la producción de caña de azúcar. Para nivelar la producción de caña de azúcar necesitariamos un promedio de unos 10 mil millones de dólares para comprar maquinarias agrícolas, para insumos en las siembras, para repotenciar los ingenios azucareros, los cuales están al 20% de su producción y lo más importante, nombrar nuevos gerentes con conocimientos en siembras y producción cañera. Los actuales desconocen en que silla están sentados, solo piensan en las importaciones del azúcar y sus comisiones que les quedan. Fuerza y Vigor para nuestros cañicultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *