Minuta Agropecuaria | 15 Abril 2023
Cuando ya está por iniciar la preparación de tierras para el ciclo Invierno 2023, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicita que se garantice la comercialización de la materia prima de la próxima cosecha.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, sostuvo que existe la motivación de mantener la superficie de siembra en el rubro maíz de 2022 de unas 260.000 hectáreas.
“La comercialización en el periodo pasado no fue buena por lo tanto mantenemos nuestro lema de Agricultura de Contrato porque los productores no pueden sembrar a ciegas en cuanto a precios y comercialización”.
El Vocero de Fedeagro aseveró que años atrás el Gobierno era un “árbitro imparcial” en cuanto a la comercialización, “ahora es competencia porque el ejecutivo compra alimentos para los Clap”.
En ese sentido, Celso Fantinel dijo que quieren reunirse con los industriales para conformar un precio que sea beneficio para ambas partes, porque el precio para los productores se ha venido abajo
Fantinel explicó que cuando hay escasez de materia prima es más económico importar, pero también se debe tomar en cuenta que se debe apoyar la producción nacional que está generando empleo y economía.
“Esos maíces que vienen de otros países no tienen la misma calidad porque tienen mucho tiempo almacenados”.
El Presidente de Fedeagro aseguró que están enfocados en la soberanía alimentaria y agregó que en el caso del maíz blanco ya están cercanos en 80% de las necesidades del país, en maiz amarillo 40% de las necesidades, mientras en en arroz se cubre el 50% de los requerimientos.
Asimismo, El Dirigente mencionó que el rubro caña de azúcar va por un tercer año consecutivo de crecimiento para cubrir un poco más de 55% de las necesidades. “Seguimos luchando por mejorar y ser competitivos, porque hemos logrado exportar café, aguacate y algunas frutas. Venezuela tiene las condiciones. Si tuviésemos seguridad, financiamiento, garantías de suministro de combustible y energía pudiéramos en unos 6 años tener seguridad alimentaria”.
Ramón Ballester.-