Minuta Agropecuaria.-
Solo en un 20% han podido avanzar las asociaciones privadas afiliadas a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro) en este ciclo invierno 2017, con la siembra de 55 mil hectáreas de una intención de 280.989 has. En una rueda de prensa, Fedeagro insistió nuevamente que el ciclo agrícola esta virtualmente perdido y que Venezuela vive una emergencia agroalimentaria.
Su presidente Aquiles Hopkins, recalcó que para la fecha las asociaciones deberían haber completado la superficie de siembra de cereales en los Llanos Centro Occidentales, no obstante «los insumos requeridos no han estado disponibles para la compra y apenas sembramos un 30% de lo programado, en contraste con el año anterior cuando se había completado el 80%», dijo.
Para el 2016, Fedeagro sembró un total de 299.079 hectáreas aportando 1.048.328 toneladas de cereales, lo que representa el 80% de la producción nacional.
El representante agrícola, mencionó que el abastecimiento de insumos en este 2017, ha sido el más crítico de las últimas décadas y «aún propende agravarse por la injusta distribución de los insumos impulsada por el MAT y Agropatria, caracterizada por el favoritismos de los programas públicos, (…) esta actitud representa la profundización del error que nos ha llevado a una caída de la producción sostenida en los últimos diez años y de mantenerse se agudizará el desabastecimiento de alimentos, se pagarán precios más altos por ellos y se quemarán divisas requeridas para otros fines, beneficiando a los agricultores de otros países; mientras se arruina a los nuestros y se afecta a la población que lleva dos años en colas en busca de alimentos», según expresa en un comunicado.
Asociaciones «marginadas»
Las asociaciones de Fedeagro, han sido injustamente marginadas de la venta de insumos. Según Hopkins, la disponibilidad de semilla de maíz para el mes de mayo era de 580.000 sacos, de este total las asociaciones que producen el 80% del maíz a nivel nacional, solo han recibido un 22% (100.000 sacos), el otro 78% se distribuyó a programas públicos y a particulares más conocidos como intermediarios que como productores.
Los insumos han sido la piedra de producción en este 2017, por ejemplo las plantaciones de caña de azúcar que demandan 90.000 t de fertilizante, solo han recibido 1.000 t, desaprovechando los caficultores la etapa clave para la fertilización. En el caso del sorgo, la semilla disponible solo alcanzará para cubrir un 30% de la intención de siembra de este renglón.
Fedeagro, solicitó la habilitación de un canal humanitario de insumos agrícolas, al igual que facilitar el acceso de insumos al país abriendo el espacio cerrado a operadores privados fabricantes y distribuidores de insumos, flexibilizando la política cambiaria y definiendo una política de precios cónsona con el comportamiento de los costos de producción agrícola.