Minuta Agropecuaria.-
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), estima que, según los recientes costos de producción, el kilo de maíz al productor debería pagarse en Bs. S 11.
Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro aseguró que permitir rentabilidad al cultivo es el camino que se debe seguir en aras de recuperar la producción nacional que a penas abastece el 25% del consumo.
«La fijación de un precio por debajo del costo real de producción decretaría la muerte del rubro, pues dejaría a los productores sin margen de maniobra para hacer frente al próximo ciclo norte verano», exclamó.
Fantinel, comentó que para este lunes tienen previsto una reunión con representantes del Gobierno Nacional para discutir sobre el inicio de cosecha y la fijación del precio del cereal, así como las intenciones de siembra del norte-verano y los insumos que se requieren.
En varias oportunidades, el gremio cúpula de los productores ha exigido al Gobierno Nacional la fijación de un precio justo por cosecha, para retribuir el trabajo de los agricultores que continúan, con adversidades, cultivando hortalizas, cereales y leguminosas para el país.