Para el dirigente y productor Carlos Odoardo Albornoz, el sector agroalimentario estaría en capacidad de suplir a penas el 15% del abastecimiento nacional para el segundo semestre del 2019 a consecuencia de la falta de insumos, semillas y fertilizantes.
Minuta Agropecuaria.-
Venezuela llegó a tener 6 millones de hectáreas de pasto cultivado y por diversos factores la superficie bajó a menos de la mitad del área y no alcanzan los 3.000.0000 has. Aunque el sector quisiera reponer al menos 1 millón de pasto cultivado para este ciclo, «lamentablemente no tenemos semillas y fertilizantes y tampoco la maquinaria en condiciones», informó Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Durante un directorio realizado en Acarigua en la sede de la Sociedad de Ganaderos de Portuguesa (Sogapor), el dirigente expresó que a solo 50 días de iniciar el ciclo invierno en el estado Barinas y Portuguesa, los fertilizantes y agroquímicos «brillan por su ausencia», calificando el 2018 con un 50 a 60% en peores condiciones que el 2017 y en el que solo se logró cubrir la demanda de alimentos en un 30%.
«Si nosotros no logramos acometer nuestras labores agronómicas, vamos a depender exclusivamente de lo que pueda traer el Gobierno que no contó con 11 millones de dólares para traer los perniles en Diciembre, (…) el desembolso de una cifra muy importante por el pago de deuda pública, hará que la adquisición de los insumos y agroquímicos sea cuesta arriba para el Gobierno Nacional que debiera hacer un gasto aproximado para las importaciones de 11 mil millones de dólares», estimó.
Albornoz, insistió que la solución pasa por reactivar el campo venezolano y motorizar el campo productivo nacional que cuenta con más 120.000 hombres y mujeres que todavía apuesta a Venezuela, pero que necesitan «seguridad, insumos, fertilizantes, semilla, repuestos y las condiciones mínimas para poder producir».
Por otro lado, agregó que los constantes apagones en diversas ciudades del país, también afecta la producción con un impacto importante en el tema agroalimentario.