Minuta Agropecuaria.-
Las medidas «coercitivas» que se encuentra implementando la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en algunos centros de beneficio, salas de matanza, mataderos, distribuidores y hasta comercializadores solo tendrá como consecuencia directa la caída en el abastecimiento nacional de pollo y carne de res.
A juicio del ganadero Manuel Vicente Parra, director principal de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) el beneficio -nombre que se utiliza para la matanza del ganado- se minimizará en los estados ganaderos del país, entre ellos Zulia, Barinas y Portuguesa.
«La intervención de mataderos sólo traerá como consecuencia mermas en la producción y el más afectado será el productor primario, cuando le limitan su rentabilidad en un país con alto costo inflacionario y una alta devaluación», expuso.
Aseguró que la cadena cárnica del país aún trabaja con costos muy elevados para reponer inventario no solo de medicinas para el ganado sino también para la maquinaria e insumos necesarios para la producción de carne bovina o la leche.
Parra hizo un llamado al Gobierno Nacional a retomar las mesas de trabajo para discutir las estructuras de costos, iniciativa que también solicitó el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Carlos Odoardo Albornoz a través de su cuenta oficial en la red social twitter.
«Conminamos a la Sundde, Guardia Nacional y a los funcionarios del Ministerio de Agricultura a retomar las reuniones técnicas para intentar cultivar soluciones sustentables y a apartarse de caminos trillados que solo agravan la situación y presionarán aún más los precios de los pocos productos que aún quedan», posteó Albornoz.
El líder agropecuario, insistió que lo que ocurre es una consecuencia y no una causa, «El tema del precio no es una consecuencia, es una causa por el tema de una inflación y devaluación que vive la economía del país, con medidas coercitivas solo se agravará el problema», fustigó.