Minuta Agropecuaria.-
El Gobierno nacional, a través, de la estatal Agropatria, solo tiene capacidad para atender a 10% de los productores del país con semillas, fertilizantes y agroquímicos según denuncian de los productores.
De acuerdo a lo señalado por los agricultores, los productores que están recibiendo insumos son parte de una elite que ellos califican como “enchufados” y que año tras año reciben todo lo necesario para acometer la siembra, con la condición de arrimar al menos 30% de su cosecha a las empresas del Estado.
Para los productores esta situación se ha venido produciendo desde la expropiación de la empresa Agroisleña, ya que quienes han dirigido Agropatria solo benefician a personas afectas al régimen.
Asimismo, desde el sector productor se rechaza los altos costos de los insumos, lo cual ha generado que producir una hectárea de maíz tenga el costo de aproximadamente 1.000 dólares con los precios de Agropatria cuando el precio de la materia prima aun sigue muy por debajo de lo esperado. (Ramón Ballester)
1 Comment
Buena información, mi pregunta es de donde sale la estimación de mil dólares por ha para el costo de siembra. En cuanto se estima pases de rastra, siembra , fumigación y cosecha? 1.000$/ha = 5.400.000 Bs/$ Dicom por ha. Esto implica que a 515 Bs/kg de maíz precio actual debería producir para recuperar el costo 10.800 kg/ha. Y si vemos precio a futuro con esta incertidumbre y un estimado de cosecha mínimo 3.500 por ha. Estas quebrado con sólo pensar en sembrar.