Minuta Agropecuaria.-
Ante la escasez de semillas e insumos en el cultivo de algunas hortalizas, productores han migrado a la siembra de cebolla y la han convertido en la hortaliza que más se extendió en 2019.
Leída Lovera, directora de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó que la cebolla crece en áreas de siembra y hortalizas como ramas verdes disminuyeron su presencia.
“Al no poder producir por lo menos en los andes, buscan otras opciones y en este caso fue la cebolla, por lo que tenemos una alta producción de cebolla”.
Lovera reitero el tema de la rentabilidad, la cual se ha visto afectada por los altos costos de producción que se manejan en divisa pero los pagos por su materia prima no son calculados bajo esos costos.
En ese sentido, informó que han mantenido reuniones con productores y comercializadores para manejar un precio porque “necesitamos que se acabe el crédito y si hay, que sea un crédito indexado a la divisa”, dijo, por lo que están desde Fedeagro apoyando a los productores para crear una asociación ya que “dependemos el uno del otro”.
“Trabajar en colectivo, productores y comercializadores, nos puede permitir una unión, cada uno tiene sus objetivos, y si fijamos algunos precios dependiendo de la oferta y la demanda pudiésemos manejar unas proyecciones de siembra”. (Ramón Ballester)