Minuta Agropecuaria.-
La carencia de divisas ha sido un factor determinante en la merma de fabricación de implementos de uso agrícola y pecuario. La escasez de materia prima importada y sus altos costos ha venido disminuyendo la producción de equipos agrícolas en Venezuela, afectando a un sector que carece de repuestos para mantener operativa su maquinaria de campo.
La fabricación de algunos equipos han dejado de realizarse en cantidades debido a la escasez de diversos componentes. Las chumaceras, discos y ejes son parte de los insumos importados, según detalla el ingeniero David Cedeño, gerente general de Taller Nacional Portuguesa (Tanapo).
«Los equipos tienen algunos componentes importados como lo son chumaceras, discos y ejes. El tipo de chumacera que utilizamos no se produce en el país así como hay otras laminas que no se producen en Venezuela y que son mucho más resistentes», explica.
Rastras, rotativas, palas traseras entre otros equipos son fabricados actualmente por Tanapo, empresa que trabaja a un 30 y 40% de su capacidad instalada, «si se consiguiera materia prima constante y recursos a través de créditos pudiéramos producir un 50% más». Añade que los pocos insumos los adquieren a través de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Implementos Agrícolas y Pecuario (Avifiap), de la cual forman parte junto a otras 17 empresas nacionales.
«Los otros insumos que son importados los adquirimos por distribuidores locales», dijo Cedeño. Ante la carencia de divisas, Tanapo se encuentra en la búsqueda de nuevos clientes y distribuidores en otros países como Colombia y República Dominicana por una posible vía de exportación.
Recordó que hasta el año 2000, Tanapo fue exportador de implementos agrícolas con reconocimiento en Centroamérica, Estados Unidos y Colombia, «el Gobierno Nacional ha mostrado interés en que las propias empresas generen sus divisas y ofreció colaboración para agilizar los tramites de alguna documentación que requerimos para la exportación, nuestro propósito es aumentar nuestro potencial de fabricación en la planta».
Sabias Que?
Empresas que exportaban sus implementos, dejaron de hacerlo debido a la publicación -en la gestión del extinto presidente Hugo Chávez- de un decreto que prohibía la exportación de hierro venezolano modificado. El decreto fue derogado hace dos años.