Minuta Agropecuaria.-
Las medidas para frenar el coronavirus (COVID-19) en el país y en las naciones vecinas están afectando el normal desarrollo del sector primario nacional generado por la escasez de combustible y el cierre de fronteras con Colombia.
El director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Gerson Pabón, indicó a Unión Radio que habían logrado un repunte de 15% en la producción de hortalizas pero con toda la situación esto puede perderse.
Pabón detalló que no tienen combustible para trasladarse a sus unidades ni para trasladar sus cosechas a los centros poblados y adicional a ello con la cuarentena muchas entidades están “trancadas” y no permiten el acceso a los hortaliceros.
«Hay sitios en donde solamente la poca gasolina que tienen de reserva la usan para vehículos de seguridad y de salud», dijo.
Asimismo, El Director de Fedeagro dijo que ya no cuentan con insumos en el rubro porque con el cierre de la frontera con Colombia no han podido adquirir insumos, ya que el vecino país es el principal proveedor de materiales porque desde el 2018 la estatal Agropatria no provee al sector.
Por último, Gerson Pabón señaló que las ventas han disminuido y los productores temen al movilizar sus cosechas por temor a ser robados o saqueados en las calles. (Ramón Ballester)