Minuta Agropecuaria.-
85% ha disminuido la producción local de cítricos por los efectos de enfermedades y carencia de insumos que afecta al rubro y la mayoría de los sectores productores.
Carlos Romero, director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) dijo a Fedecámaras Radio que lo poco que se produce en el país viene de los estados Yaracuy, Táchira, la parte de Tinaquillo, y Carabobo.
El Dirigente dijo que estas plantaciones se mantienen sanas porque se encuentran aisladas como medida de protección.
Romero atribuye la caída principalmente a la enfermedad Huanglongbing (HLB), que ha afectado a más del 90% de la producción. “Cada vez se hace más escasa la producción de la familia rutácea”
En ese orden, considera que los los altos costos de los cítricos en el mercado se deben a la a la caída de la producción, “en la medida en que haya más demanda serán incrementados los precios, mientras dijo que la fecha tope para elevar los costos sería hasta la semana de pascua, “luego comienza a bajar”.
El Vocero de Fedeagro sostuvo que otro factor que influye es que se debe a la temporada de verano en la que muchos productores no tienen sistema de riego para las plantaciones.
“Es tradicional que en esta época el limón tenga un precio más alto por el verano, porque efectivamente la gente que no tiene riego no producirá plantaciones en esta época”. (Ramón Ballester)