Minuta Agropecuaria.-
Con profunda alarma la organización Cáritas Venezuela declara «emergencia humanitaria» en Venezuela. La grave situación que viven los venezolanos, la cual alarma que el país está en el umbral de una hambruna y sometida a las epidemias que habían desaparecido hace 60 años.
Cáritas atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave. Una de sus representantes, Susana Rafalli, anunció que a sus estudios va a incorporar 10 estados más.
Así mismo dio a conocer que 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, a eso le suma que 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día, argumentando que la cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.
Semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición, afirma Cáritas. Y su proyección es que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición.
«La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados».
La mortalidad materna entre 2006 y 2016 presenta un incremento interanual de 10% pero en el último año se disparó un 65%, debido al hambre y a la falta de medicinas y atención médica. Y la mortalidad infantil ha crecido en un 25% cada año debido principalmente a la desnutrición.