Minuta Agropecuaria.-
Cada 18 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional del Control Biológico. Este día se conmemora con el objeto de velar por la disminución de la utilización de pesticidas, fertilizantes y otros químicos, con los que se suele tratar muchos cultivos y zonas agrícolas alrededor del mundo.
El Control Biológico resulta importante, pues es necesario que las autoridades en los diferentes países del planeta propicien el cuidado de las cosechas, la producción agrícola y la sostenibilidad de los recursos naturales, con miras a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de la población mundial.
El concepto de Control Biológico ha sido definido en los últimos tiempos como «la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos», según la Organización Internacional de lucha Biológica (OILB).
Dentro de los tipos de control biológico existentes, se destaca uno que es el más recomendado por los expertos: el Control Biológico por conservación, que se basa en el manejo del agroecosistema, y que pretende brindar condiciones favorables para la actividad, sobrevivencia y reproducción de los ‘enemigos naturales’ que habitan en una región determinada.
El objetivo de este tipo de controles biológicos es, justamente, hacerle frente a las plagas o agentes patógenos que puedan invadir un ecosistema causando daños sobre la producción u otro tipo de organismos naturales, siendo mucho más viable que los pesticidas y químicos, ecológicamente apto y autosostenido.