Minuta Agropecuaria.-
La merma de la producción en el país ha generado que se incremente el desempleo en el sector primario nacional, el cual según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) se ubica entre 50% en el noroeste y 20 % en el occidente.
Celso fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, dijo a Fedecámaras Radio que está cifras son menores en el occidente porque en esa zona se dan dos ciclos de siembra como lo son Invierno y el Norte Verano.
Fantinel aseveró que este incremento del desempleo también ha generado que aumente la delincuencia en el sector y afirmó que en el oriente del país la delincuencia está desatada.
“El señor que sembraba maíz, que ordeña, que hacía los callejones en los campos prácticamente está sin empleo”, sostuvo.
Sobre la rentabilidad en algunos rubros, el Vocero de Fedeagro señaló que el flujo de caja está cada vez peor porque muchos productores cobran mucho tiempo después de haber entregado su materia prima, lo que hace que el dinero no les alcance por los índices inflacionarios que vive el país
“A los productores se les imposibilita reiniciar nuevos ciclos, ya que por ejemplo con una siembra de maíz que se hace en enero, se siembra entre junio y la cosecha se recoge en diciembre y todavía no se termina de cobrar”
Asimismo, Fantinel aseguró que las hortalizas se encuentran en la misma condición.“Los precios que vemos en los mercados no tienen nada que ver con nuestros precios en los campos, nosotros percibimos menos de un tercio del valor y muchas veces tenemos quejas de productores que dicen que tienen más de un mes sin cobrar cebolla, tomate, pimentón y nos piden también dolarizar”. (Ramón Ballester)