Minuta Agropecuaria.-
Dos nuevo problemas se sumaron a los ya existentes del sector agrícola y ganadero nacional durante los primeros seis meses del 2020 para impedir el crecimiento de ambos rubros que vienen en caída sostenida en los últimos cinco años.
De acuerdo a un balance ofrecido por Fernando Camino Peñalver, coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del Partido Un Nuevo Tiempo, la crisis que viven los agricultores y ganaderos se ha aguidazo aún más este año.
“El grave problema de la inseguridad jurídica y personal, la escasez de combustibles, de insumos y la falta de energía eléctrica, han afectado de forma determinante en este semestre el buen desempeño de las actividades del sector agrícola animal y vegetal”.
Asímismo, Camino señaló que cosechas se han perdido porque los productores no cuentan con combustible para movilizarse y agregó que la falta de fertilización y semillas afectó duramente a rubros como el de hortalizas, café, caña de azúcar
El Dirigente puntualizó que áreas como arroz y frijol sufrieron revés en la rentabilidad, ya que su precio se vio disminuido por la poca demanda existente en el por la grave crisis económica que vive el país.
Para Fernando Camino el problema de la inseguridad jurídica y personal se vio incrementado en los primeros seis meses ante la pasividad de los organismos que detentan las armas de la república para defender a sus ciudadanos.
“Las invasiones de predios promovidas por agentes del régimen, quienes respetan la propiedad, vandalizan y saquean los bienes de los productores, constituyen uno de los principales factores que impiden el normal desarrollo de la producción ganadera”, aseveró. (Ramón Ballester)