Minuta Agropecuaria | 11 Nov 2021
La flexibilización de la cuarenta en todos los sectores económicos del país ha generado un leve crecimiento en los últimos 12 meses en algunos los rubros industriales y de manufactura.
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó que aunque la industria venezolana trabaja al 21% de su capacidad instalada han tenido un leve crecimiento comparado con el 2020 debido a la flexibilización de la cuarentena
¨Muchos sectores que no eran considerados prioritarios han podido empezar a operar y han entrado muchas remesas de las personas que envían a sus familiares desde el exterior y la dolarización transaccional que vive el país¨.
El Vocero de Conindustria detalló que los sectores alimentos y bebidas, techos y calzado, farmacia, tecnología y químicos han tenido un alza en su producción.
En contraparte, señaló que el rubro metalmecánico, autopartes y automotriz no ha tenido ese mismo desarrollo. ¨Esperamos tener un crecimiento el año próximo pero debe revisarse el área fiscal en las regiones y abrir el área crediticia para los sectores productivos¨.
Asimismo, Pisella considera que se deben mejorar las condiciones en cuanto a suministro eléctrico y de combustible.”Tenemos las esperanza que el crecimiento sea en el tiempo de manera sostenible”
El Presidente de Conindustria reiteró la competencia desleal que viven con la importación de algunos productos que no pagan impuestos. ¨Esa medida se da por la fuerte escasez que se vivió en el país pero ha sido extendida y viene afectando a los productores nacionales¨.
Sobre la crisis de combustible explicó que la necesidad del país es 30.000 barriles diarios,lo que a su juicio es factible de lograr en la nación. ¨Pedimos que se permita la importación de diésel al menos en los estados fronterizos¨. (Ramón Ballester)