Minuta Agropecuaria.-
Con el propósito de seguir integrándose a movimientos mundiales que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en Venezuela se conformó la Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente integrado por jóvenes formados en las carreras del agro y afines.
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines es la ONG que formalmente se adhirió a esta prestigiosa organización mundial, y tendrá la tarea de fortalecer alianzas en América Latina y el Caribe, promoviendo eventos y programas de capacitación a los productores agrícolas.
Según informa el ingeniero Saúl López, presidente de la sociedad destaca que la Red de Jóvenes para la Agricultura Climáticamente Inteligente es un grupo de voluntarios (con sede en el continente africano y también en Asia, EE. UU. Y Europa), vinculados en todo el mundo a través de una plataforma en línea para compartir hallazgos y buscar asesoramiento para proyectos prácticos agroambientales con un gran interés en la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA) y el ambiente.
«El objetivo principal de CSAYN es crear conciencia, sensibilizar y desarrollar la capacidad productiva de los jóvenes y las personas que viven con discapacidades (PLWD) sobre los conceptos de CSA para la adaptación, la reducción de emisiones (mitigación) y el aumento de la productividad de los alimentos de manera sostenible», dijo.
Asimismo, afirma que los programas principales se basan en servicios de información climática, para que los productores tengan la información adecuada para la toma de decisiones y la prevención de riesgos y desastres generados por el cambio climático. Todo esto se vincula con la digitalización de la agricultura en la que el uso de sensores y estaciones meteorológicas automáticas deben ser las principales herramientas para los técnicos y asesores de los productores para aumentar la productividad y los rendimientos y adaptarnos al cambio climático que hará más difícil la labor productiva.