Minuta Agropecuaria.-
Según el presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), José Heli Soto, el contrabando desde Venezuela hasta el vecino país se incrementó debido al aumento de los precios.
Aseguró que este negocio ilícito se hace atractivo debido a los nuevos precios de la carne que ofrece Colombia, “es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos”.
Explicó el dirigente ganadero que el nuevo valor de la carne en el país neogranadino se debe a las protestas generadas en el lugar, “todo es una consecuencia de ello”. Sin embargo considera que son muchos los riesgos sanitarios que se corren en Colombia, “ya que en Venezuela no se cumple con los ciclos de vacunación del ganado y más del 70% de los animales que ingresan no han sido inmunizados”, precisó.
Puedes leer también: Sector productivo sin combustible y restan semanas para la siembra de maíz y arroz
El nuevo precio del producto se incrementó en más de 20.000 pesos según explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la Frontera (Asogafront), Carlos Pacheco, quien agregó que en Táchira estas cifras también aumentaron entre 8.000 y 18.000 pesos