Minuta Agropecuaria | 10 Junio 2022
Especialistas señalan que el clima está a favor de los productores de maíz y arroz durante este ciclo invierno, lo que generaría una buena producción en cosecha.
No obstante, el buen clima y la buena producción pudiera no beneficiar en gran medida a los productores por un posible incremento de los costos si se materializa el alza de 25 centavos de dólar por cada litro de diésel que el Ejecutivo planear llevar a cabo y que ha informado a estaciones de servicio.
Eduardo Sánchez, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y Asoportuguesa, señaló que está situación va a variar los costos proyectados a inicios de ciclo.
“El margen de ganancia se va a reducir porque los costos se van a incrementar en todos los rubros y en todos los niveles de la cadena de producción”, detalló.
Sánchez considera que si esta medida no se revierte se deben ejecutar acciones para compensar a los productores.
Asimismo, el Directivo de Fedeagro mencionó que para este ciclo el tema vialidad y servicios públicos siguen afectando al sector.
Lee también: FedePortuguesa: No recuperaremos lo perdido en 10 años por la situación del agro
“La vialidad está totalmente abandonada y no se han tomando medidas, son los mismos productores quienes han hecho algunas reparaciones” aseguró.
Sobre los servicios públicos, Sánchez sostuvo que los cortes electrónicos en zonas rurales son de entre 8 y 14 horas, lo que afecta procesos como riego de arroz y procesos en agroindustrias ubicadas en dichas áreas.
Ramón Ballester.-