Minuta Agropecuaria.-
A través de su cuenta en la red social Twitter, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela aseguró que el país vive momentos de incertidumbre antes las recientes acciones de la SUNDDE, -en la que se obligó a bajar precios de productos en cadenas alimenticias- “lo cual tiene como efecto que súpermercados no realicen pedidos de productos lácteos y otros alimentos esta semana. Ello puede repercutir en la compra de nuestra materia prima ( leche, carne ) para los días por venir”, escribió.
Otro usuario de Twitter, alertó que las plantas que faenan cerdos están rebotando sus pedidos a granja. “el campo y la industria buscan anticuerpos contra rateros, así, sencillo”, enfatizó el productor.
Del mismo modo, a tempranas horas Albornoz mencionó que a 90 días de iniciar el ciclo de siembra, la estatal Pequiven no ha asignado ni “1 gandola de fertilizantes para atender los cultivos del 2018”, recordando que en el año 2012 para esta fecha ya existía acopiado el 35% de los requerimientos.
“Hoy 0% y la semilla de maíz en Venezuela para la arepa 0%”, al tiempo que advirtió más efectos para el segundo semestre de 2018. Destacó que al terminarse los inventarios de alimentos de 2017 “comenzará la verdadera calamidad. Sin capacidad de compra del salario lo mejor que podremos hacer es la cola del CLAP”