Baja en el consumo incidió en la merma de la producción de azúcar

Producción nacional de leche ha caído 66% con respecto al 2018
diciembre 19, 2019
Escasez de diésel en Portuguesa pone en riesgo cosecha de 50% de la producción nacional de azúcar
diciembre 20, 2019

Minuta Agropecuaria.-

La producción nacional de azúcar tiene seis años de caída sostenida motivada por diversos factores entre los que figuran la rentabilidad y la escasez de insumos. No obstante, en el 2019 se suma una nueva variable y es la baja en el consumo por la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

El presidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, precisó durante una programa radial a Fedecámaras radio que la demanda local ha caído a 800.000 toneladas de azúcar por año cuando el mismo estaba sobre 1.200.000 toneladas. 

Dicha cifra refleja una caída de 30% en el consumo de los venezolanos por lo insuficiente del ingreso familiar para poder adquirir todos los alimentos de la cesta básica. 

En cuanto a la rentabilidad, Álvarez recordó que esta generó la  baja de este año porque los precios fueron anunciados a destiempo y reitero la solicitud al Ejecutivo nacional de anclar el precio a 1,2 dólar por kilogramo de azúcar refinada de acuerdo al precio del dólar oficial. 

Asimismo, el Presidente de Fesoca informó que hay zonas del país, específicamente de los estados Lara y Táchira,  que han abandonado el cultivo de caña de azúcar por la falta de rentabilidad y han migrado a la ganadería.

Sobre la zafra 2018-2019, el Dirigente indicó que durante el 2019 “se lograron moler unas 2.300.000 toneladas de caña de azúcar las cuales produjeron 150.000  toneladas de producto refinado”.

En ese sentido, detalló que apenas logró abastecer un 20% de la demanda nacional y advirtió que para la primera zafra del 2020 la superficie cultivada será menor pues todavía no se han corregido los desequilibrios macroeconómicos que afectan al campo venezolano (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *