Minuta Agropecuaria | 18 Feb 2022
1 millón 500 mil toneladas de caña cortada es el avance de la zafra 2021-2022, al menos un 41% de lo estimado, según lo manifestó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Caracas.
Álvarez, agregó que estiman producir unas 3 millones 600 mil toneladas. Portuguesa y Lara son los estados en los que cañicultores arriman su producción, una de las principales en el Central Azucarero Portuguesa (Capca) y el Central La Pastora.
Por ende, el líder gremial pidió un ajuste tanto el pago del cañicultor como al precio del consumidor “solicitamos a las autoridades competentes, permitir la venta del kilogramo de azúcar a $1 a puerta de central, toda vez que esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva, el precio en el anaquel entre $1,10 y 1,20, el cual -de hecho- ya está así. Ello nos permitiría, de alguna manera, contrarrestar el impacto que hemos tenido en nuestros costos de producción”.
Puedes leer también: Casas de cultivos operan un 30% de su capacidad instalada
Asimismo, indicó que gracias al suministro del diésel a tiempo han podido abordar la operación tanto de campo como de fábrica, hasta la fecha ha permitido una molienda continua y con mucha fe podremos moler los 3 millones de toneladas de caña que se encuentran en los campos, sin que se queden cañas diferidas, puntualizó.