Asogata reporta la pérdida de más de 100.000 litros de leche por el apagón en el estado Táchira

A 600 mil hectáreas asciende intención de siembra en Portuguesa para el ciclo invierno
marzo 25, 2019
Fantinel: cortes eléctricos agudizan la disminución de la producción agricola
marzo 29, 2019

Minuta Agropecuaria.-

 

El segundo apagón general que afecta a más de 20 estados del país sigue generando grandes pérdidas para el sector primario, cuando ya transcurren más de 40 horas sin servicio.

De acuerdo a la denuncia efectuada por el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, los  productores de la zona norte de la entidad  tenían almacenados más de 100.000 litros de leche que posteriormente vendieron y llevarían a las queseras, pero al momento del corte eléctrico quedaron con el líquido parado por no tener cómo transportarlo.

Figueroa explicó que el producto se perdió, ya que los ganaderos por la falta de energía no  tenían cómo refrigerar, almacenar, distribuir o regalar la leche.

“Estamos hablando de zonas rurales, donde las distancias son largas, no tienen cómo avisarle a los del pueblo que vayan a sus fincas a buscar leche regalada, porque tampoco hay señal de telefonía”, dijo.

Asimismo, el Presidente de Asogata sostuvo que en la zona norte del Táchira desde hace más de 20 días no llega gasolina, “así que las plantas están de adorno, porque no pueden prenderlas, se dañó la leche y eso se traduce en más hambre, más escasez y más miseria”.

En el caso de las queseras, la situación es similar, tampoco tienen combustible para mantener operativas sus plantas y poder procesar la leche, razón por la que, aunque algunos productores logran llevarla, no la aceptan por no poder hacer nada con ella.

“Estamos en las manos de Dios, más nada. Los militares encargados del tema del combustible no dan razón sobre las ayudas que pedimos para los productores”, señaló.

“Ya en la zona norte es una tragedia y en la zona sur, aunque llegó la luz, fue tan solo por una o dos horas, eso no sirve para nada, porque igual no se cumple con la cadena de refrigeración necesaria”, aseveró. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *