La contaminación del aire puede ser invisible, pero es la causa de 7 millones de muertes prematuras cada año. Afortunadamente, se están buscando soluciones, cada vez más ingeniosas. Este es el caso de CityTree es un muro verde de alta tecnología que elimina del aire las partículas dañinas, y purifica aire como 275 árboles urbanos.
Como puedes haber adivinado, CityTree no es realmente un árbol. Es una estructura de musgo y suculentas. Zhengliang Wu, fundador de Green City Solutions, nos contó: “el musgo tiene un área mucho más grande de hoja que cualquier otra planta. Eso significa que podemos capturar más contaminantes”.
La CityTree tiene 4 metros de altura, aproximadamente 3 metros de ancho y 2,19 metros de profundidad. Hay dos versiones disponibles, con o sin banco, y una pantalla que se incluye para información o publicidad.
Debido a la enorme superficie de musgo y plantas suculentas instaladas, cada “árbol” puede eliminar polvo, dióxido de nitrógeno y ozono del aire. Además, las instalaciones son completamente autónomas, los paneles solares proporcionan energía eléctrica y se filtra el agua de lluvia recogida en un depósito de donde se bombea a la planta.
También tiene sensores WiFi que miden la calidad del agua, la temperatura y la humedad del suelo.
Todos los días, un CityTree puede absorber aproximadamente 250 gramos de material particulado. A lo largo de todo un año, puede eliminar 240 toneladas de C02.
Green City Solutions quiere instalar un CityTrees en las principales ciudades del mundo, pero actualmente se enfrentan a distintos desafíos burocráticos.
A pesar de todo, la empresa persistirá y ya tiene planes para introducir su árbol en la India, donde la contaminación del aire ha alcanzado niveles peligrosos en ciertos lugares.
Hasta el momento, ya se han instalado 20 CityTrees con éxito en algunas de las principales ciudades del mundo – incluyendo Oslo, París, Bruselas y Hong Kong. Cuesta unos $25.000 cada uno, pero son una gran inversión según su creador.
Via: www.mitreyelcampo.cienradios.com