Minuta Agropecuaria | 27 Mayo 2022
Para lograr la meta de 250 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo se necesitan unos 2.500 millones de dólares, alertó Miguel Ulises Moreno, perito agropecuario y presidente de la Federación Campesina de Venezuela (FCV).
La cantidad de hectáreas es el total de las siembras en los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y el oriente del país.
En cuanto a la inversión, manifestó “ que es necesario se estimule a la banca privada a apoyar a los pequeños y medianos productores y se cree un fondo especial de cobertura de tal manera que financie a los productores o que permita la entrada a nuevos inversionistas al país”.
Sostuvo que dentro de las metas del gremio se encuentra “Producir”, pero requieren apoyo del gobierno.
Detalló que el maíz blanco es para el consumo humano; el maíz amarillo, para consumo animal. Con las 250 mil hectáreas “se podría satisfacer 30% de la demanda nacional, e incluso, tener una reserva que garantice el tránsito de la cosecha saliente a la cosecha entrante”.
Puedes leer también: En más del 70% se redujo producción avícola en el país
De esta manera, destacó que teme a que suceda lo del año pasado en 2021 cuando “se nos quedaron frías” varias hectáreas, porque “abrimos la tierra y la preparamos” pero no hubo apoyo. Este año, por falta de apoyo y financiamiento, podría suceder lo mismo con 250 mil hectáreas. “Muchas de estas tierras están listas, solo falta un pase de siembra, la semilla y a producir”, aseveró.
De no conseguir los recursos, advirtió, las familias rurales -unas 120 mil, según sus cálculos- irán a la quiebra. “Nos quitan el impulso, nos desaniman”, puntualizó.
Roneybert Mendoza.-