Minuta Agropecuaria.-
Hace 6 años la importación de carne llegó a representar 55% del consumo nacional. “En este momento la importación está en cero porque no hay divisas, ya que la producción petrolera cayó a niveles de 1947”, dijo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Es así que para el 2012, el alza de la ingesta pasó de 17 kilos a 23 kilos, «el alza se debió a las medidas implementadas por el gobierno para bajar el precio del producto, que se ubicó por debajo del pollo y del cerdo, y por el incremento en las importaciones», manifestó a El Nacional Genaro Méndez, ex presidente de Fedenaga y de la Asociación de Ganaderos de Táchira
Méndez manifestó que no hay estadísticas claras sobre la cantidad de animales que integran el rebaño porque desde hace 10 años el gobierno dejó de llevar esas cifras, y cuando las publica “son maquilladas según las necesidades del momento para justificar las políticas y acciones emprendidas contra el sector”.
“Las estadísticas que se manejan en el gremio de productores es que el rebaño ha venido disminuyendo. La política de toma de fincas eliminó todas esas unidades de producción que sacaban animales para el engorde. Las fincas que tenían vacas de cría para la reproducir el rebaño se ha ido eliminando. Todo eso ha afectado la producción de ganado. Según Fedenaga, la cifra que se maneja es de un rebaño de menos de 10 millones de cabezas”, dijo.
Para el 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos y la tendencia en 2018 es que siga en caída.