Minuta Agropecuaria.-
El costo de los fertilizantes en Venezuela ha tenido una variable en 7 meses de 300% y 253% en urea y NPK respectivamente. Para el mes de Abril, la estatal Agropatria ofertó el producto de NPK con un costo y manejo logístico de 8.300 bs, mientras que la urea fue de 6.800, ambos de 50 kg.
Meses después tuvo un incremento y para el mes de Octubre fue vendido por un costo de 29.300 bs el NPK y 27.800 la urea, este ultimó insumo considerado uno de los mejores fertilizantes para aportar al suelo nutrientes.
En los productos se percibe que el aumentó se realiza por concepto de manejo logístico y es que en Abril la logística tanto del NPK como la urea sumaban solo 5.800 bs y para Octubre pasó a 26.800 bs
Solo en el estado Portuguesa y dependiendo de las necesidades, para una hectárea de maíz se requiere aplicar 400 kg de NPK y 250 kg de urea, mientras que para el arroz 300 kg de NPK y 400 de urea.
Cabe destacar que para el mes de abril, el Gobierno Nacional monopolizó la venta de los insumos, entregando la totalidad del mercado a Agropatria. Anteriormente los agricultores y gremios agrícolas mantenían continuamente mesas de trabajo con la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), quien le suministraba -según los mismos agricultores- los insumos oportunamente.
Sin embargo, ambos insumos fueron entregados a destiempo y a cuenta gotas a las asociaciones que por tradición sembraban más del 80% de la producción total de maíz y arroz, cultivos que para este año registran una baja en la superficie, tal como lo alertó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).