Minuta Agropecuaria | 3 Dic 2022
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo aseguró que la agroindustria «tiene la última palabra» al hacer referencia al reclamo de los productores, quienes durante semanas han solicitado un precio justo para el maíz.
«La agroindustria tiene la responsabilidad de comprar y pagar al precio justo esa materia prima que con tanto esfuerzo los productores han puesto en sus manos» manifestó
Aclaró que el Estado solo ha sido un mediador, en un logro alcanzado por los productores, «el Estado no fija precios, solo los armoniza y trabajamos con los involucrados en lo que hemos denominado precios acordados, (…) estamos trabajando de manera conjunta para que eso se logre en armonia» mencionó.
Para el ministro, los productores no han protestado «sólo han realizado un reclamo justo y lo han hecho de una manera civilizada y de elevada conciencia y con mucha visión de la realidad que están viviendo» afirmó.
Por ello, agregó que justamente en los últimos días han sostenido encuentros con los productores de maíz y arroz junto a la agroindustria, en una relación armonica «Vamos a lograr una política pública que satisfaga las expectativas de los productores, agroindustria y fundamentalmente de los consumidores».
Castro Soteldo manifestó que los rendimientos logrados en los rubros banderas como el arroz y el maíz, están por encima de lo que históricamente se ha conseguido, «los 4 mil kilos de maíz pasaron a la historia para los productores venezolanos en todos los estados agrícolas maiceros y en arroz los rendimientos han sido extraordinarios»
Los productores -dijo- han venido mejorando sus prácticas agronómicas y optimizando los costos de producción.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su visita a la Expo Portuguesa 2022, en la que destacó que simultáneamente se están realizando 2 ferias vinculadas al sector agroproductivo en Venezuela, una en Barinas y otra en Carabobo.
«Es una señal importante del crecimiento económico del sector agroindustrial. Del PIB que registraron los organismos internacionales y el Banco Central de Venezuela, se indica que el sector integrado desde el sector primario, transformación y en la comercialización aportó más del 50% de ese PIB» resaltó Castro Soteldo. (Mireya Mireya Moya)
1 Comment
Como un ministro de agricultura puede hablar de un gobierno totalmente liberal que no controla bada, cuando los regímenes conunistas son intrínsecamente controladores