Minuta Agropecuaria.-
Agroindustria venezolana se encuentra semiparalizada en más de 70% según denunció Werner Gutiérrez, profesor de la Universidad de Zulia, en la asamblea anual de Fedecámaras Zulia, según reporta El Pitazo.
En ese sentido, el especialista sostuvo que en unas tres semanas comiencen a escasear los alimentos en los anaqueles de los centros urbanos, como Valencia, Barquisimeto, Maracay y Caracas. “La gente que está cerca de las zonas productoras resuelve, el problema va a estar en el centro del país”.
Sin embargo, explicó que el abastecimiento que se ve hoy en los mercados no es porque hay más producción, sino porque cayó el consumo. “No hay accesibilidad a los alimentos. Si no hay un cambio de gobierno y del modelo económico, no va a haber recuperación de la accesibilidad de los alimentos en Venezuela”.
Sobre las bajas en la siembra de maíz durante el ciclo invierno, Gutiérrez precisó que hay un déficit superior de 80 por ciento en la siembra. Cubrir ese rezago -indicó- sólo será posible con la importación de unas tres millones 400 mil toneladas de maíz. “Todos sabemos que el gobierno de Maduro no dispone de las divisas para hacer esa importación”. (Ramón Ballester)