Minuta Agropecuaria | 18 Agosto 2023
En los últimos cuatro años se ha registrado una mejora en la producción de café nacional, a pesar de que el sector ha sido uno de los más afectados por la crisis económica en Venezuela, esto según datos aportados por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
A pesar de ese repunte, Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro, advirtió que “este año los precios han sido muy bajos en todos los productos agrícolas y seguramente en la producción de café, se tendrá otro bajón”.
La bajada la atribuye a que “se ha desmejorado mucho la calidad, el café que está tomando el venezolano es de menor calidad que el de hace 30 años”
Explicó que la calidad tiene que ver con que el café debe tomarse de la planta cuando está maduro y “hoy en día se toma maduro-verde”.
A lo que se suma el problema de los servicios básicos como la electricidad y el suministro de combustible, porque el café se seca a través de una máquina que usa gasoil y a veces el café se seca mal. “Cuando no se seca bien el café agarra mal olor”.
Recalcó que el reto también depende de tener una “política pública acertada”, que permita impulsar la producción y conocimiento de los agricultores venezolanos en general.
“Se requiere de financiamiento, tecnología, inversión, infraestructura, personal y mercado”. Condiciones que no se tienen, “en otros países hacen investigaciones, estudios de campo y cuentan con una federación de caficultores que lleva el conocimiento. Nos hemos quedado obsoletos desde el punto de vista tecnológico” reiteró.
Sin embargo, considera que hasta que no haya una política agrícola que garantice la productividad nacional, la producción de café no mejorará.