Minuta Agropecuaria.-
Los ensayos de validación agronómica se realizan en Venezuela desde mediados de la década de 1960 y han permitido durante más de 60 años probar en variadas condiciones agroecológicas del país, los cultivares de maíz, asi lo aseguró la investigadora, Daizi Díaz, responsable la evaluación y validación agronómica de los cultivares de maíz (EVAC) que se encuentran ubicados en el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del estado Aragua.
En la actualidad evalúan el comportamiento agronómico y productivo de híbridos blancos y amarillos de maíz, en donde por medio de un instrumento obtienen información en relación a rendimiento, resistencia a plagas, enfermedades y otras características biométricas. Esto a su vez, es entregado a la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM), que son los encargados de otorgar la elegibilidad y certificación de los diferentes cultivos luego de tres años de evaluación.
Igualmente, Rubén Silva, también responsable de la EVAC por el INIA, expuso que evalúan diferentes híbridos de granos blanco. También dijo, que estas evaluaciones se están llevando a cabo en 14 localidades de diferentes estados del país, como Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Bolívar y Monagas.