Minuta Agropecuaria | 18 Mayo 2022
Vicente Pérez, Director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió que el rubro de la naranja casi ha desaparecido en el país, -porque se han reducido de 35 mil a 4 mil hectáreas la siembra- por el virus que afecta las plantas.
Uno de los virus más predominantes es El Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que se encuentran limón, naranja y mandarina, situación que se viene presentando desde hace un buen tiempo.
“Es un tema de capacidades de combate que ha perdido Venezuela, porque también perdemos capacidad en los privados al no tener las herramientas para combatir esas plagas, y también la capacidad del Estado para ayudar a eso”, explicó, Pérez.
Asimismo, agregó que las enfermedades se han ido incrementando porque no hay los insumos adecuados o de última generación para combatir las plagas.
Puedes leer también: Pese al crecimiento en algunos rubros sector primario sigue estancado
“Hemos perdido mucho la capacidad de combatir las plagas y las enfermedades. Ellas han ido creciendo cada vez más” dijo en una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, aclarando que el crédito bancario puede ayudar a mejorar el flagelo.
Roneybert Mendoza.-