Minuta Agropecuaria.-
Las hortalizas son plantas herbáceas o subleñosas, destinadas a la alimentación humana que pueden ser consumidas frescas o sin pasar por un proceso industrial previo, en general, sus productos son muy perecederos.
Existen unas 247 especies hortícolas, de las cuales 33 son de importancia en Venezuela. Estas son: tomate, remolacha, alcachofa, col de Bruselas, cebolla, lechuga, apio España, ajo porro, pimentón, ají, acelga, perejil, ajo, brócoli, vainita, achicoria, repollo, berro, calabacín, patilla, berenjena, cilantro, pepino, maíz dulce, espinaca, guisantes, melón, espárrago, nabo, zanahoria, coliflor, rábano e hinojo.
La siembra comercial de hortalizas en Venezuela se inicia en la década de los años 50, con la llegada de un grupo de agricultores provenientes básicamente de las islas Canarias y de Portugal. Las áreas de producción se establecieron en zonas cercanas a las grandes ciudades, especialmente Caracas y sus alrededores. En los años 1960 y 1970, los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo se incorporan a la producción de hortalizas de clima frío, completando la capacidad productiva actual del país en este importante rubro de nuestra dieta.