Minuta Agropecuaria.-
Entre 30 % y 40 % han caído rendimientos en algunos lotes de arroz supervisados por la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) a consecuencia de múltiples factores, entre los que se encuentra la aparición de anomalías como el vaneamiento repentino que se ha ido extendiendo en algunas zonas donde se cultiva el rubro.
En una nota de prensa, se indica que Asoportuguesa ha venido realizando sus evaluaciones, con la integración del Departamento Técnico, el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz y el área de semilla, porque se trata de un trabajo que los involucra a todos y cuyos componentes bióticos y abióticos deben ser analizados con la mayor precisión.
Jairo Rodríguez, especialista técnico de Asoportuguesa manifestó que todas las variedades de arroz comerciales en el país son susceptibles al vaneamiento y, aunque los técnicos dan sus recomendaciones a los productores, de momento no existe un sistema de siembra o manejo de cultivo que sea capaz de evitar la aparición y detener su efecto sobre la cosecha.
Ante este problema, los agricultores al cosechar solo tienen como resultado de 3 a 4 mil kilos por hectárea, situación que preocupa a los productores y a la asociación, por las consecuencias que pudiera tener en la producción de materia prima.
Atilio Pérez, agricultor de Ospino, señaló que la cosecha tuvo un mal inicio tras los 2.900 kilos por hectárea que -en promedio- ha cosechado en un lote de 36 has., de las aproximadamente 150 has. que sembró en el ciclo invierno. “Al principio, el cultivo se veían con buena apariencia, pero no están rindiendo nada. Se hace lo que se puede, pero no se logra lo que se quiere”, dijo.
Monitoreo
Asoportuguesa monitorea los campos afectados por bajos rendimientos ,“en primera instancia, se está recorriendo los campos arroceros en su etapa vegetativa y ya en cosecha, para determinar cuáles son los síntomas y analizar los factores que pudiesen estar causando este problema, ya que hemos visto que este síndrome ha manifestado una sintomatología diferente para cada zona e, incluso, ciclo y variedad”, señala Rodríguez en el boletín.