Minuta Agropecuaria.-
Aunque para el 2016 lograron abastecerse de su propio maíz para la elaboración de harina precocida, la Almacenadora Asoportuguesa II registró un descenso del 19% en la producción en comparación al 2015, por diversos factores como la contracción económica, el encarecimiento de los insumos y las fallas eléctricas.
En una nota de prensa del gremio, se informa que los directivos de la almacenadora presentaron la memoria y cuenta correspondiente al ejercicio del año 2016 a los agricultores accionistas de la planta. Algunos de los productores destacaron que, a diferencia de otras industrias, la Almacenadora es patrimonio de ellos mismos, por lo que el compromiso es mayor tanto en la producción de materia prima como en la elaboración de una harina precocida de maíz de calidad.
“Vamos a seguir luchando por sembrar maíz blanco y producir harina. Mi llamado es a que se atienda a los productores como debe ser, ya que con nuestro trabajo le damos comida al más pequeño, al estudiante, al joven que quiere salir adelante y surgir”, expresó Daniel Díaz, agricultor de Los Chorrerones, en Turén.
Asimismo se indica que los directivos esperan que con la reciente adquisición de equipos para la generación de energía eléctrica y la ampliación de las áreas de silos y planta de harina, se pueda incrementar la producción, ampliar la oferta en el mercado y, sobre todo, seguir aportando -desde el sector primario y agroindustrial- a la solución a la crisis sin precedentes que atraviesa el país.