Minuta Agropecuaria.-
La vacunación antibrucelica será obligatoria para toda hembra bovina y bufalina entre los tres y ocho meses de edad, con vacunas registradas y aprobadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente que será el encargado de implementar, supervisar y coordinar el Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina (Probruce) en todo el territorio nacional.
Esta medida como otras, fueron establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, quien publicó a través de la Gaceta Oficial N° 41.249 de fecha 3 de octubre de 2017, una resolución mediante la cual se dictan las Normas sobre la Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.
En la misma, se indica que se prohíbe la vacunación de hembras bovinas y bufalinas mayores a 8 meses de edad con vacuna cepa 19 u otra cepa vacunal de morfología lisa. Ante la necesidad de producción de vacunas el INSAI a través del Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai) autorizará la fabricación, importación o comercialización de vacunas.
Asimismo, el articulo 31, expresa que es de obligatorio cumplimiento la incorporación de los predios al programa de saneamiento, la vacunación antibrucélica vigente del rebaño, y el diagnostico negativo de brucelosis en los bovinos y bufalinos a movilizar a los fines de otorgar el permiso sanitario de movilización de animales, productos y subproductos.
Cabe destacar que la brucelosis en Venezuela es una enfermedad que causa importantes pérdidas económicas, especialmente en el ganado bovino, y constituye un serio problema de salud pública. La enfermedad se conoce en el país desde el año 1930.